¡VAMOS A COLOCAR LAS CAJAS NIDO!
En este apartado vamos a explicar de forma genérica donde y como colocar las cajas nido. Puede que algún modelo en especial se disponga de modo diferente, pero en este caso lo detallamos en la ficha del producto.
Elegiremos un lugar tranquilo, evitando las zonas de paso o ruidosas. Cuantas menos molestias tengan más fácil será que ocupen la caja.
Evitaremos exponerlas directamente al sol, buscando cobijo entre ramas pero dejando la entrada al nido libre de obstáculos, que el pájaro pueda entrar sin necesidad de hacer muchas «piruetas». A ser posible la orientaremos cara Este o Sureste.
En cuanto a la altura, por regla general las colocaremos a 2-5m. Lo ideal es que las tengamos a nuestro alcance de forma cómoda, para poder hacer las inspecciones oportunas con facilidad. Deberíamos llegar a ellas con una simple escalera o bien poder alcanzarlas con una percha.
Como colocarlas
Dependiendo del modelo, la podremos colgar o bien clavar. En el primer caso la colgaremos de una rama gruesa que soporte perfectamente el peso de la caja. Podemos utilizar el gancho específico para ello. Esta es una buena opción en el caso de que haya depredadores a la vista (gatos, garduñas…) pues la pondremos fuera del alcance de estos. Seria una mala opción si en la zona soplan fuertes vientos pues es posible que no la ocuparan.
Si la clavamos (árbol, muro, pared…) perdemos la ventaja antidepredadores pero ganamos en estabillidad. En el caso de clavarla al tronco de un árbol recomendamos hacerlos con clavos de aluminio dispuestos para tal fin, pues no dañan al árbol.
Cuantas colocamos
Si con la colocación de cajas nido perseguimos un objetivo conservacionista, por lo que será un número más o menos elevado, deberemos prestar especial atención a la densidad de cajas adecuada al ecosistema en el cual se instalarán. No hay un número pre-establecido ya que dependerá de muchos factores como la disponibilidad de alimento o el sustrato de nidificación. Si fuera el caso aconsejamos os pongáis en contacto con nosotros para valorarlo. De todos modos, a modo orientativo, en la siguiente tabla damos unos primeros datos en cuanto a la densidad de cajas nido por hábitat.
Jardines y parques | Espacios forestales | Control de plagas en frutales |
Para que no haya problemas de territorialidad se recomienda 1 caja cada 5m | Dependiendo de la densidad del bosque, podremos colocar de 10 a 25 cajas por hectárea | En este caso, como lo que nos interesa son las aves insectívoras, podemos colocar hasta 40 cajas por hectárea. |